domingo, 30 de junio de 2013

"Tendencias en Educación física y ejercicio físico"

 - "Incógnitas de la Fisiología de los niños; Respuesta desde la investigación actual"


  - Tenemos que entender que el niño no es un adulto en miniatura, su fisiología es distinta a la de los adultos, hay que revisar una serie de elementos en ellos como por ejemplo su desarrollo bio-energético  y el enfoque que le daremos a las clases de educación física como futuros profesores, porque la fisiología de ejercicio del niño es un proceso constante de cambio que su peak de desarrollo es de los 5 hasta los 12 años, en ese periodo tienen aumento de su altura, del peso corporal, tienen un mayor consumo de oxigeno y un volumen sistolico mas alto, el crecimiento más la maduración da como resultado el desarrollo, el cual se divide en tres; Des. Normal, Des. Retrasado y  Des. Acelerado. Con respecto al primero un ejemplo claro es el desarrollo de un niño que va creciendo de acorde a su edad y no sobresale o no se muestra inferior en su desarrollo, en el desarrollo retrasado esta el claro ejemplo del niño que en el curso siempre fue el más bajo y luego de un tiempo creció y quedo acorde a su edad, y en el acelerado se puede ver a un niño que sobresalió con respecto a su altura a diferencia de sus compañeros pero a cierta edad ya no creció más porque llego a su tope.

 - La frecuencia cardíaca  la contractilidad miocardia, la presión sanguínea y los niveles de hemoglobina sanguínea son las determinantes del desarrollo fisiológico del niño, es decir, si nos llegase a fallar uno de estos factores el desarrollo se podría ver perjudicado, retrasado u alterado y afectaría al niño. En cuanto a genero, la mujer tiene un desarrollo fisiológico mas temprano que el del hombre, pero al ser mas temprano es mas bajo ya que la edad tope es inferior a la del hombre.

 - Existen dos factores responsables del crecimiento; los factores extrinsecos, como el ejercicio físico, la alimentación y los aspectos psicológicos  Y están los factores intrínsecos que son la genética. La altura máxima del niño depende de la madre.

"¿Es el ejercicio físico el armamento clave contra las enfermedades crónicas modernas?"


 - Como futuros profesores tenemos que tener en cuenta quien es el enemigo, cual es el campo de batalla y cual es nuestro rol, para evitar las enfermedades crónicas modernas, de acuerdo con esto el enemigo son los fenómenos moleculares, celulares y fisiológicos sistemáticos que producen la aparición de enfermedades crónicas en los niños de hoy en día. nosotros como profesores de educación física debemos ser expertos en prescripción de ejercicio físico, algo así como un foco principal, ya que de esa forma lograremos evitar a la larga la existencia de enfermedades como diabetes, asma, obesidad y otras más que perjudican al niño.

 - El nivel de sedentarismo no sufre variaciones significativas ya que el 70.7% de los chilenos es inactivo.

"¿Como un estudiante optimiza los recursos de aprendizaje para lograr mejores resultados académicos?" "Una visión desde la neurociencia"


 - El alumno debe preocuparse de una adecuada nutrición, organizar sus tiempos y no tratar de hacer mil y una cosa a la vez si de esas realizan 2 o 3 bien. Es importante que el desayuno sea adecuado ya que el sistema nervioso lo único que consume es glucosa, sin glucosa el sistema nervioso se divide entre dos partes, lo vital y lo atencional  es decir, al estar bajo los niveles de glucosa se enfoca en lo vital y deja lo atencional de lado y baja el rendimiento académico del alumno. El agua tiene un papel fundamental ya que hidrata las células de nuestro sistema, lo recomendable es que se beban de 8 a 10 vasos de agua diaria.

 - Organizar el tiempo es importante ya que de esa forma tendremos un registro diario del tiempo de estudio y ocio y elaborar un programa semanal de estudio. Lo ideal es estudiar como mínimo 21 hrs a la semana.

 - La actividad física aporta oxigeno al cerebro y aumenta los niveles de neurotransmisores que mejoran el crecimiento y las conexiones neuronales( BRINK 1995)

 - El sistema no es constante, tiene fallas y se cansa, y esto nos lleva al stress que básicamente se da por la falta de organización. 

 - El hipotálamo tiene directa relación con el sistema endocrino, ya que este es el regulador de todo lo que nos sucede por ejemplo, hambre, sueño o en la conducta sexual, en el cerebro esta la parte sub-cortical que es lo involuntario que sucede y la corteza cerebral que son los hechos voluntarios. Por su parte el Hipocampo es la estructura cerebral que se encarga de crear la memoria de largo plazo o de pasar de corto a largo plazo. 

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